Colbits

Nuevo récord de transmisión por enlace LoRaWAN®

Nuevo récord de transmisión por enlace LoRaWAN® - 832 Km con potencia de 25 mW

En los últimos 5 años, el récord mundial de la distancia máxima que puede recorrer un paquete de datos LoRaWAN se ha roto varias veces. El último récord mundial fue de 766 km (476 millas) y el nuevo récord es de 832 km (517 millas), establecido el pasado 16 de abril de 2020.

¿Quién estableció el nuevo récord?

El intento fue realizado por Thomas Telkamp, ​​CTO y cofundador de Lacuna Space, y fue presentado en vivo durante la Conferencia Virtual “The Things” . Thomas Telkamp también estuvo involucrado en un récord anterior. Similar a los intentos anteriores, este intento implicó el lanzamiento de un globo de gran altitud lleno de helio, al que se había conectado un sensor LoRaWAN.

¿Cómo lo hicieron?

El globo fue lanzado desde un campo cerca de Utrecht, Países Bajos, y se trasladó al este hacia Alemania, donde voló la mayor parte de su tiempo. TTN Mapper se usó para rastrear el viaje del globo, permitiendo a las personas seguir el intento de récord mundial en vivo. El globo presentaba un dispositivo de prueba de Lacuna Space con una batería de Saft . Utilizó la red LoRaWAN de The Things Network para recibir y procesar los datos. El globo recorrió una distancia de alrededor de 200 km (125 millas) y tuvo un tiempo total de vuelo de 4 horas y 25 minutos antes de explotar y ser recogido por la comunidad Munster de The Things Network .

Un miembro de la comunidad TTN recogiendo el globo desde su lugar de aterrizaje. (Twitter: @ David44Fe)

A 38 km de altitud, justo antes de que el globo comenzara a descender, un paquete LoRaWAN fue recibido por una puerta de enlace a una asombrosa distancia de 832 km (517 millas). Esta puerta era parte de una torre CRA , en una montaña llamada Radhost ubicada en la República Checa, cerca de la frontera con Eslovaquia.

TTN Mapper: el viaje y la distancia recorrida por el paquete de datos más alejado
La Torre CRA ubicada en la montaña Radhost, cerca de la frontera con Eslovaquia en la República Checa.

¿Qué significa esto?

Es interesante considerar por qué los paquetes de datos pueden viajar distancias tan grandes usando LoRaWAN. Una posible teoría se debe a la formación de conductos de evaporación en la atmósfera. Estos conductos son capaces de doblar señales de radio. Este fenómeno se conoce como conducto.

Cinco años después de la introducción de LoRaWAN, las personas aún están descubriendo el potencial de la tecnología al superar los límites y batir récords mundiales.

¿Necesitas más información?